EL AÑO DE LA CONFLUENCIA MENTE-UNIVERSO

LA TIERRA YA EMITIÓ SU VEREDICTO...


25 dic 2009

Desnudos bajo un Viento Negro



I BLESS AMERICA FOR ROCK 'N' ROLL


“Era un hombre muy grosero, pero activo y de una estupidez asombrosa, una masa de entusiasmos imbéciles.”
“1984” – George Orwell

“Muchos llaman éxito a lo que llamas rutina.”
De la película: “Everybody says I love you” de Woody Allen

“...y a la vez ese sentimiento de forzosidad, de que hemos llegado al límite y que algo va a quebrarse silenciosamente para dejarnos a cada lado de la fisura, de la enorme grieta del presente, con inútiles signos amistosos, lágrimas y pañuelos, desnudos bajo un viento negro.”
“Libro de Manuel” – Julio Cortázar

“...había pequeños grupos de hombres y mujeres enlutados que murmuraban, que cuchicheaban, produciendo un rumor como de agua que hierve.”
“Balún Canán” – Rosario Castellanos

“La gente mayor, los que ya podían hacer uso de la bicicleta, levantar una casa, desnudar una mujer, ser rey de algo…”
“Cuentos Breves Latinoamericanos” – Alfonso Alcalde

Lewis Carroll - Matemático y escritor británico (1832-1898):
"Las palabras tienen más sentido del que nosotros les damos al usarlas; por consiguiente, un libro entero debe significar mucho más de lo que su autor cree."




"Alicia en el país de las maravillas" se publicó en 1865, "A través del espejo" siete años más tarde. Ambos tuvieron un gran éxito; dieron fama a Lewis Carroll (Charles Ludwidge Dodgson)

Carroll acostumbraba remar en el río Isis con las hijas del decano de la Iglesia de Cristo, las niñas Liddell, una de las cuales era Alicia. Ellas iban a visitarlo para que las fotografiase o para comer con él. Se supone que en su nivel más profundo, sus dos libros principales son alegorías en las que están fundidos dos temas: su inexpresado amor por Alicia Liddell y la atracción que sentía por los misterios matemáticos relacionados con el tiempo.

En "A través del espejo" se anticipan descubrimientos de las matemáticas y de la física del siglo XX mediante la sabiduría de los notables filósofos que desfilan por sus páginas: la Reina de Corazones, Humpty-Dumpty, el Caballero Blanco, Tweedledum y Tweedledee. Sus famosos escritos captaron el interés a la vez de filósofos, poetas, lógicos y escritores: Russell, Breton, Artaud, Strawson, Deleuze, Eddington, Ryle y Cortázar.



“Si así fue, así pudo ser; si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es. Eso es lógica.”
(“A través del espejo”)

En el Prefacio a la cuarta edición de su “Lógica simbólica”, Carroll afirma que su intención es “popularizar este tema fascinante”, hacer accesible la lógica a los jóvenes estudiantes proporcionándoles así una fuente de goce intelectual. No se puede afirmar que Carroll haya contribuido al avance de la lógica; sus intereses eran tan sólo didácticos. Pero en sus libros de lógica no hay sino “una claridad más acabada en la exposición y un añadido de sutilezas divertidas.”

Lewis Carroll era extraordinariamente meticuloso y “bastante aburrido” como profesor: enseñó en Oxford durante veintisiete años. Usaba cinco tamaños de papel para escribir, mantenía una prodigiosa correspondencia que tenía catalogada y llegó a ser uno de los mejores fotógrafos de su tiempo.

El principio lógico del tercero excluido nos muestra la existencia de dos únicas opciones, por ejemplo: “llueve” o “no llueve”. Carroll juega con este principio en un diálogo entre Alicia y el Caballero Blanco en “Al otro lado del espejo”:

“Permítame –dijo el Caballero con tono de ansiedad- que le cante una canción.”
“¿Es muy larga?” –preguntó Alicia, que había tenido un día poéticamente muy cargado.
“Es larga –dijo el Caballero-, pero es muy, muy hermosa. Todo el que me la oye cantar, o bien prorrumpe en llanto, o bien…”
“O bien qué?”- dijo Alicia al ver que el Caballero se había callado de repente.
“O bien no prorrumpe.”

Con el paso de los años Carroll se hizo más susceptible, más intolerante y difícil. Fue evadiéndose del mundo real a otro imaginario de juegos, rompecabezas y paradojas lógicas. Tenía el hábito de trabajar durante toda la noche en su escritorio. En 1898 contrajo una infección de vías respiratorias que le causó la muerte.

"Diccionario del Diablo"

- Ambrose Bierce
- Escritor estadounidense (1842 - 1914)


Toda la obra de Bierce es el fruto ácido de una desdicha irreparable para la cual sólo hay dos caminos: la facilidad del alarido o la maceración del sarcasmo.

Amistad: s. Barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta.

Amor: s. Insanía temporaria curable mediante el matrimonio o alejando al paciente de las influencias bajo las cuales ha contraído el mal. Esta enfermedad, como las caries y muchas otras, sólo se expande entre las razas civilizadas que viven en condiciones artificiales; las naciones bárbaras que respiran el aire puro y comen alimentos sencillos, son inmunes a su devastación. A veces es fatal, aunque más frecuentemente para el médico que para el enfermo.

Aplauso: s. El eco de una tontería. Monedas con que el populacho recompensa a quienes lo hacen reír y lo devoran.

Año: s. Período de trescientos sesenta y cinco desengaños.

Ayer: s. Infancia de la juventud, juventud de la madurez, el pasado entero de la ancianidad.

Comestible: adj. Dícese de lo que es bueno para comer y fácil de digerir, como un gusano para un sapo, un sapo para unan víbora, una víbora para un cerdo, un cerdo para un hombre y un hombre para un gusano.

Diccionario: s. Perverso artificio literario que paraliza el crecimiento de una lengua además de quitarle soltura y elasticidad. El presente diccionario, sin embargo, es una obra útil.

Espalda: s. Parte del cuerpo de un amigo que uno tiene el privilegio de contemplar en la adversidad.

Matar: v, t. Crear una vacante sin designar sucesor.

Paciencia: s. Forma menor de la desesperación disfrazada de virtud.

Peatón: s. Para un automóvil, parte movediza y audible del camino.

Presente: s. Parte de la eternidad que separa el dominio del desengaño del reino de la esperanza.

Teléfono: s. invención del demonio que suprime algunas de las ventajas de mantener a distancia a una persona desagradable.

Vidente: s. Persona, por lo general mujer, que tiene la facultad de ver lo que resulta invisible para su cliente: o sea, que es un tonto.

Les Paul

- Músico e inventor estadounidense (1915-2009)

A los 90 años, Les Paul, el hombre que inventó la guitarra eléctrica de cuerpo sólido, subía al escenario en el Iridium Jazz Club de Nueva York donde Paul Mc Cartney, Bob Dylan o Keith Richards solían acompañarlo. “No me perdería los lunes por nada del mundo”, decía Paul, “es una razón para salir de la cama, aparte de ir al baño.”

Lester William Polsfuss (Les Paul) hizo quizá más que nadie para crear las herramientas y las técnicas que dieron forma a la música de los últimos 60 años. En 1945 presentó su primer prototipo a los directivos de Gibson: una especie de caja semidesmontada con un tablón en el medio, con un aspecto visual lastimoso y fue desestimado porque en Gibson pensaron que las guitarras sólidas no prosperarían, ya que por entonces la demanda de guitarras tradicionales era considerablemente elevada.

Dijo Les Paul: “me dieron con la puerta en las narices, la llamaron una escoba con pastillas.”

Debido al éxito arrollador de las revolucionarias guitarras Fender, de cuerpo macizo, la compañía Gibson decidió colaborar con Les Paul llegando a desarrollar 50 o 60 prototipos de guitarras hasta que encontró un diseño que lo dejó satisfecho. El resultado fue una guitarra con el nombre de su creador y que incluía muchas de sus ideas: la “Gibson Les Paul”. Al principio, Maurice Berlin, el presidente de la compañía, pensaba que se debería llamar simplemente “Les Paul” y que el nombre Gibson no debía aparecer, para que la empresa no perdiera reputación si fallaba la operación. Pero pronto cambió de idea.

La Fender Telecaster apareció en 1950, la Gibson LesPaul en 1952 y la Fender Stratocaster en 1954.

Las Gibson Les Paul de este período inicial, 1957-1960 son guitarras cotizadísimas. El perfil tallado de la tapa fue una idea de Gibson para que las guitarras fueran difíciles de copiar. Esta guitarra apareció como una primera tentativa de guitarra moderna, pero su diseño ha permanecido prácticamente constante durante sus más de 50 años de existencia.

En 1962 expiró el contrato de Les Paul con Gibson y decidió irse de la firma, comentando con disgusto que Gibson siguió haciendo guitarras sin poner su nombre en ellas.


Orville Gibson: (1856-1918)

Trabajó como zapatero (1881) pero tuvo como gran pasión el trabajo en la madera sumada a su locura por la música lo que derivó en el esfuerzo por el diseño de guitarras y mandolinas. En 1974 nació “la Gran Gibson”, pionera de lo que ahora conocemos como, guitarra de caja. Sus guitarras tuvieron tal éxito que Gibson decidió crear en 1902 una empresa dedicada a su fabricación.

Los detalles constructivos de los instrumentos Gibson eran excelentes más aún comparados con los de Fender, algo más simples. Gibson nombró sus famosas guitarras con las siglas "ES" que significan “Electric Spanish”.

Orville Gibson se desvinculó rápidamente de la firma y ésta creció descomunalmente. Murió en un manicomio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario